Go to Top

Causas de la retracción de encías

Hoy os hablamos de las causas de la retracción de encías. Una patología bucodental que afecta a un porcentaje muy alto de la población en todo el mundo. Esperamos que esta información que compartimos os sirva para entender mejor un problema del que os puede hablar en profundidad vuestro dentista habitual.
A nivel de las encías podemos encontrarnos con diferentes tipos de problemas de salud. Episodios de sangrado, gingivitis, periodontitis y los casos ya citados de retracción gingival. ¿Qué ocurre en estos últimos? Básicamente que la encía se va reduciendo y va dejando poco a poco la raíz del diente al descubierto.

Debido a un deterioro en el diente en cuestión, la encía puede ir retrayéndose por esa parte, produciéndose además un efecto estético bastante negativo.

cuáles son las causas de la retracción de encías

Al hablar de los motivos o circunstancias que pueden desencadenar una retracción ginvival podemos centrarnos en los siguientes:

Mala higiene bucodental. Unos malos hábitos de higiene dental hacen que se vaya acumulando sarra y placa en torno a las encías. Éstas van inflamándose y poco a poco se va produciendo una merma y un retroceso. 

Rechinamiento. El bruxismo puede ser otra de las causas de la retracción de encías. Esa tensión que se produce al apretar los dientes llega también a la encía, que poco a poco va retrayéndose.

Tratamiento de ortodoncia. Durante un tratamiento de ortodoncia el ortodoncista puede cometer errores como mover o desplazar piezas dentales de forma inadecuada, algo que también puede fomentar el retroceso de la encía.

Una mala técnica de cepillado de dientes. Cepillarse de forma incorrecta los dientes también puede afectar a las encías y hacer que éstas se retraigan. En este apartado destacamos sobre todo el hábito de algunas personas de cepillarse los dientes apretando con demasiada fuerza sobre el esmalte y la encía. Esto no es recomendable.

Una encía puede recuperar su aspecto habitual después de una retracción dependiendo de las circunstancias que se hayan dado, pero afortunadamente existen varios tipos de técnicas. Básicamente, sólo en los casos de unos malos hábitos de higiene bucodental no existen métodos para recuperar la apariencia original de la encía. En los demás casos sí hay fórmulas.

 

Esperamos que os haya gustado este artículo y os haya resultado útil. Si seguís teniendo dudas sobre las causas de la retracción de encías os aconsejamos que habléis con vuestro dentista habitual. Nosotros os esperamos en nuestra clínica dental de Bellavista (Sevilla). Podéis rellenar el cuestionario que está bajo estas líneas y os contactaremos sin compromiso. ¡GRACIAS por leernos! 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *